jueves, 31 de octubre de 2019

Tecnicas para incrementar conductas

TÉCNICAS PARA INCREMENTAR CONDUCTAS

Son las más conocidas y se utilizan, además de en el ámbito clínico, en el educativo y social.

a) Refuerzo positivo:

Es más eficaz si se administra de modo contingente con la conducta e inmediatamente después de producirse ésta.

Antes de administrarlo, es necesario identificar los reforzadores más útiles.

El refuerzo general, más comúnmente utilizado es el refuerzo social.

b) Control del estímulo:

Consiste en el control de las condiciones antecedentes de una conducta reforzada, para incrementar su probabilidad de aparición.

Los antecedentes pueden ser: La instrucción verbal sobre las reglas que se han seguido para obtener el refuerzo, los estímulos facilitadores, y los estímulos discriminativos, que han estado asociados a la respuesta reforzada.

c) El contrato de contingencias:

Se establece entre dos partes (madre/hijo, pareja, terapeuta/cliente) para controlar las consecuencias de la conducta. En él se especifican las conductas deseadas y los refuerzos mutuos que se dispensarán.

d) La economía de fichas:


Ayllon y Azrin (1968) utilizaron por primera vez para motivar a pacientes mentales, con objeto de que actuaran de modo más competente.

Las fichas se administran como refuerzo inmediato y contingente a la realización de las conductas deseadas y, posteriormente, se cambian por refuerzos "reales". Pueden acumularse para obtener un refuerzo más valioso.

Para que ésta técnica resulte eficaz en un contexto institucional, es importante que todo el personal implicado en le trato con el cliente, cooperen con el terapeuta Þ Se fomenta la figura del co-terapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Casos trabajados

1. Trastorno por consumo ( alcohol) 2. Esquizofrenia paranoide 3. Esquizoafectivo tipo depresivo 4. Trastorno delirante 5. Agorafobia 6...