a) La extinción:
Dejar de reforzar la conducta que se desea disminuir (retirar el refuerzo (la atención) a un niño que ha aprendido a llorar para obtener la atención de los padres).
A la hora de aplicar un programa basado en la extinción, es conveniente reforzar a la vez respuestas deseables alternativas.
b) El castigo:
Administrar estimulación aversiva de modo contingente a la aparición de una respuesta.
Se considera que solo debe utilizarse cuando se trata de conductas que suponen un peligro físico para el sujeto o para otras personas de su medio, y que no pueden modificarse por medio del control de claves antecedentes o de las consecuencias reforzantes.
Utilizado con éxito para eliminar el consumo de alcohol.
c) El coste de la respuesta:
Es una forma de castigo en la cual se pierden refuerzos previamente adquiridos, de modo contingente con la realización de una respuesta.
Es conveniente reforzar conductas apropiadas alternativas.
d) El tiempo fuera de reforzamiento:
Consiste en eliminar las oportunidades de obtener refuerzos positivos de modo contingente a la realización de una conducta (Ej: aislando al sujeto durante un tiempo en una habitación vacía).
Se utilizan para reducir conductas de alteración del orden.
Está indicado que se combine con el refuerzo de las conductas deseadas.
e) Reforzamiento de conductas incompatibles:
Disminuir la frecuencia de la aparición de la conducta objeto de tratamiento, a partir del refuerzo de conductas incompatibles con ella.
f) El condicionamiento encubierto:
Técnicas desarrolladas por Cautela (1972), a partir de la idea de que los acontecimientos imaginados ejercen un control sobre la conducta manifiesta similar a los acontecimientos reales.
Se instruye a laos pacientes a imaginar que realizan determinadas acciones y que reciben determinados efectos a causa de ellas.
Ej: Sensibilización encubierta, refuerzo en cubierto, etc.
Util para el tratamiento de: fobias, tabaquismo, comer en exceso.
Sus fundamentos conceptuales permanecen inciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario